Blog de Lydia Martín

Teoría educativa de Jovellanos. Principios educativos

Dos axiomas básicos: 

1) “la instrucción es no sólo la primera, sino también la más general fuente de la prosperidad de los pueblos” y 2)“la primera raíz del mal está en la ignorancia” (Tratado teórico-práctico de enseñanza).

 – Principio de economía aplicado a la Educación: considera la “instrucción” como fuente primera de las “riquezas de las naciones” (agricultura, navegación, comercio, industria, población). “La principal fuente de prosperidad pública debe buscarse en la instrucción”. 

– Propone la idea de la educabilidad humana: “una educación para la virtud”. 

– Instrucción como fundamento de la educación moral para “Construir la virtud”: pues la ignorancia es el origen de todos los males que aquejan a la sociedad. Une indisolublemente la instrucción y virtud (Platón, Aristételes, Hume, A. Smith). No es el interés, sino la felicidad en el ejercicio de la virtud (Cicerón) cuya fuente emana de los “derechos naturales” que pueden y deben ser modificados, “perfeccionados” por los derechos del hombre en sociedad es el fin de la educación. 

– Los curriculum han de incluir ciencias útiles para solucionar los problemas de las necesidades humanas y como elemento motivador del aprendizaje: “la necesidad es el primer aguijón de interés”. Cree en la “Necesidad de refundir los estudios” (precursor del ·método concéntrico· (XIX) y de los ·centros de interés· y de los métodos de enseñanza ·globalizados ·(XX)). 

– Propone la “poda” de contenidos de las materias, quitando “lo que es opinable o dudoso”. Opina que la clasificación de los conocimientos científicos (lógica de la disciplina) no es obra de la Naturaleza, sino nuestra. “Si para promover (las ciencias) conviene separarlas, para comunicarlas o enseñarlas conviene reunirlas” 

- El hombre en sus aspectos físicos se perfecciona con la instrucción; la instrucción perfecciona la razón, el corazón, y hasta la misma voluntad que “con la instrucción no será menos libre, pero será más ilustrada” (Introducción a la Economía Política). 

-  Cometido de los maestros: acercar la instrucción al “interés”. En su reforma de la Ley Agraria introduce la concepto de “enseñanzas útiles” y el “ejercicio de la virtud” 

- Métodos de enseñanza: derribar el muro entre teoría y práctica, investigación y la acción. “Investigar verdades útiles y ponerlas al alcance de los analfabetos”. Idea de profesor “acompañante” del aprendizaje y la virtud. Esta “enseñanza”, confiesa, es más bien de hechos que de raciocinios y se da más bien con ejemplos que con discursos, porque “no se debe olvidar que las verdades morales son verdades de sentimiento”. 

- Finalidad de la educación: “hacer ciudadanos útiles y buenos” (virtuosos). Lo cual implica un “saber hacer” por parte de los maestros, que tiene mucho de “arte”. Pertenece al orden de la sabiduría. Hitos de la Ilustración: educar al hombre hacia la virtud (natural) y la prosperidad de las naciones.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: