Blog de Lydia Martín

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL MAESTRO CON LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EN EDUCACIÓN?

El maestro en la escuela del siglo XIX y XX

Este artículo nos muestra  una reflexión acerca de la función del maestro como profesional del conocimiento y el papel que tiene en la reforma de la escuela en orden a conseguir la calidad y la equidad en el Sistema Educativo. 

El papel del maestro como ahora lo conocemos tiene apenas unos doscientos años, los mismos que la escuela moderna, la cual es un producto de la Revolución Industrial de 1750 y de la Revolución Francesa de 1789. Sin embargo, maestros, preceptores, tutores o en la versión femenina las institutrices, han estado presentes en todas las sociedades a lo largo de los siglos.

La enseñanza ha sido el mecanismo por el cual un grupo social, generalmente el dominante, transmite a las nuevas generaciones sus conocimientos del mundo, su cosmovisión, sus valores y sus creencias religiosas principalmente.

En nuestro país, el siglo XIX fue sin duda un reflejo de los cambios políticos, ideológicos, religiosos y también científicos, aunque éstos últimos de menor intensidad, que estaban ocurriendo en Europa y en Norteamérica. Nuestras escuelas normales datan de mediados del siglo XIX y fueron instalándose en todos los estados del país. A más de cien años de su fundación, hoy las conocemos como “la Benemérita Escuela Normal del estado de Zacatecas, de Aguascalientes, de Coahuila, de Veracruz y otros. La concepción acerca del maestro respondía fundamentalmente al de una persona que se responsabilizaba de la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo que eran necesarios para la incorporación en la naciente industria.

El maestro o maestra son ante todo personas con historias personales y familiares concretas, con una cosmovisión del mundo más o menos compartida con sus pares, con una idea de la profesión y de cómo realizar su ejercicio. En esta urdimbre de significados personales y sociales que se han ido tejiendo en el transcurso del tiempo, encuentro que está el poder educador del maestro. No obstante los tiempos actuales nos exigen re-inventar la profesión. 


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